viernes, 13 de enero de 2012

Cuadro comparativo; Dimensiones Educativas

Cuadro comparativo; Dimensión Educativa
Dimensión
Pedagógico-Didáctica
La dimensión pedagógico-didáctica se refiere a las actividades propias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor  y significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados.
Educación “bancaria”/Educación “liberadora”
Es decir, todas los conocimientos y experiencias que los docentes puedan transmitir a los educandos al mismo tiempo que el educando utiliza su propio criterio y su cognitivismo para llevar a cabo lo aprendido
Dimensión
Organizacional
La  dimensión organizacional.  Los profesores y directivos, así como los estudiantes y los padres de familia, desarrollan su actividad educativa en el marco de una organización, juntos con otros compañeros, bajo ciertas normas y exigencias institucionales, y no en la falacia de una campana de cristal como  podría ser el salón de clases. En ésta dimensión es pertinente valorar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas y la facilitación de las condiciones estructurales y organizativas para que la escuela pueda decidir, de manera autónoma y competente y sin perder de vista sus finalidades educativas, las transformaciones que requiere la evolución del contexto escolar. Este proceso implica una experiencia de aprendizaje y experimentación para quienes participan en él. Provocando la modificación consciente y autónomamente decidida, tanto de las prácticas y de las estructuras organizativas de la escuela como de las percepciones de los directivos, docentes y alumnos sobre sus roles, compromisos y responsabilidades en la compleja tarea de educar a las nuevas generaciones.
Dimensión
Comunitaria
Por  dimensión comunitaria  se entiende como el conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades de cada centro. Se incluye también el modo o las perspectivas culturales en que cada institución considera las demandas, las exigencias y los problemas que recibe de su entorno (vínculos entre escuela y comunidad: demandas, exigencias y problemas; participación: niveles, formas, obstáculos, límites, organización; reglas de convivencia). En esta dimensión resulta imprescindible el análisis y reflexión sobre la cultura de cada escuela.
Dimensión
Administrativa
En  la dimensión administrativa se analizan las acciones de gobierno que incluyen estrategias de manejo de recursos humanos, financieros y tiempos requeridos, así como el manejo de la información significativa que, tanto desde el plano retrospectivo como desde el prospectivo, contribuya con la toma de decisiones. Esta dimensión se refiere a todos los procesos técnicos que apoyarán la elaboración y puesta en marcha del proyecto educativo,  así como la rendición de cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la
Contraloría


1 comentario:

  1. Rocio:

    Veo que abordas las cuatro dimensiones de la gestión educativa, aun que de manera muy breve. saludos.

    ResponderEliminar